XVIII Noche de las Telecomunicaciones #nochetelecosaragon

El hotel Reina Petronila fue el escenario en el que el pasado viernes 2 de febrero se celebró la XVIII Noche de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. La gala organizada por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón (AITAR) y por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA) cumplió su mayoría de edad. El objetivo como cada año fue galardonar a los mejores dentro del sector de las telecomunicaciones.

La celebración comenzó con una conferencia por parte de Jorge Murillo y Carlos Castillejo de Juntos Venceremos ELA. Los salones Ribagorza y Sobrarbe del Hotel Reina Petronila se quedaron pequeños para escuchar la historia de Jorge, ingeniero de telecomunicación con ELA, y cómo las telecomunicaciones le están ayudando en su día a día. Además, este año los invitados pudieron disfrutar de la Experiencia de Realidad Virtual: “La historia de las telecomunicaciones como nunca la habías visto”. Una pieza en el marco del 50 aniversario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, que nos permite viajar en el tiempo a través de algunos de los grandes hitos que marcaron el mundo gracias al trabajo de los ingenieros de telecomunicación e interactuar siendo protagonistas de la misma.

Después de la charla, comenzó la entrega de galardones. Presentada como en los últimos años por el periodista Lorenzo Río, comenzó con los discursos de las distintas autoridades presentes. El primero en hablar fue Diego Aisa, presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y decano de la demarcación territorial del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Tras él, fue el turno de Fernando Tricas, Vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad de Zaragoza que hizo referencia a que “más mujeres harán mejores las TIC”.

La cena fue el preludio de la entrega de los galardones. Los primeros fueron los premios Junior que premiaron al Compañero 10, al mejor trabajo de fin de máster y al mejor trabajo de fin de grado. El premio Compañero 10 lo recibió Darío González Barrachina de manos de Rocío Álvarez Moret, Directora de Organización y Procesos de INYCOM. El premio Trabajo Fin de Grado fue para Raúl Martín Rodríguez-Medelpor su trabajo “Sistema microcontrolado para la hibridación de baterías”. Le entregó el premio Luis Ripollés Hernández, CTO de NOLOGIN. El premio trabajo de Fin de Máster fue para Javier Preciado Garbayo por su publicación Diseño y desarrollo de un sistema para caracterización de captadores de radiación lumínica, entregándole el premio Diego Rodrigo Royo, delegado territorial de SIRT. En último lugar, Ignacio Alastruey Benedé. Director de Aragón, Navarra y La Rioja de Informática el Corte Inglés entregó a David Díaz-Guerra Aparicio un accésit a su trabajo fin de Máster “Localización de fuentes sonoras mediante agrupaciones de micrófono”.
A continuación, fue el turno para los premios Sociedad de la Información 2018. Pilar Molina Gaudó fue la primera en recoger su galardón como ingeniera del año. El jurado tuvo en cuenta su meritoria trayectoria profesional dentro del sector de las telecomunicaciones. Delsat International recibió el premio a la empresa Junior por su apuesta empresarial en tecnologías innovadoras, por ser la primera empresa de drones en instalarse en un aeropuerto español y en virtud del enorme potencial de los posibles servicios que estos pueden prestar. Juntos venceremos ELA recibió un premio especial por su labor social y por poner muy en valor lo que debe ser la profesión de ingenieros de telecomunicación en un momento en el que a veces nos cuesta explicar a qué nos dedicamos. Por último, el premio empresa del año recayó en Inger TV por sus numerosos méritos en el mercado de las Telecomunicaciones, en especial por su valentía al entrar en un campo muy competitivo y por su acción social al mejorar la calidad de vida de las personas.

La gala sirvió un año más como vehículo de unión entre las distintas empresas del sector de las telecomunicaciones. Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, clausuró una jornada que sirvió para comprobar el buen momento del sector de las telecomunicaciones.

EVENTOS

Noche Telecomunicaciones

Congreso “TIC y Salud”

Jornada “TIC y Defensa”

50ª Aniversario COIT

Otras actividades