XVII Noche de las Telecomunicaciones #nochetelecosaragon

XVII Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la información

El pasado viernes 3 de febrero La Casa de las Hiedras fue el escenario en el que se celebró la XVII Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. La ya tradicional celebración, organizada por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón (AITAR) y por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), sirvió entregar los galardones que premian a los mejores del año dentro del sector de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en Aragón.

La XVII Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información comenzó con una conferencia de David Cuartielles. Más de 100 personas, escucharon las reflexiones del cofundador de Arduino en una sala repleta. Tras una conferencia en la que Cuartielles contó los orígenes de Arduino y sus múltiples aplicaciones, se dio paso a los discursos que dieron el Vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicación, Fernando Tricas García, el Decano de la Demarcación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón y Presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón, D. Diego Aisa Vicén y el Vicesecretario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, D. Diego San Segundo Hernández.

Tras los discursos en los que las autoridades resaltaron la importancia del sector de las telecomunicaciones en la vida diaria, se dio paso a la cena en el Salón Inglés de La Casa de las Hiedras. Al finalizar la misma, se hizo entrega de los premios que comenzó con los premios junior. El premio Compañero 10, se otorgó por su extraordinario currículum a nivel de actividades y servicios, su compañerismo y generosidad al estudiante Samuel Garcés Marín. Por su parte, el Accésit al mejor proyecto fin de carrera fue para David Jiménez Hernández por el proyecto: “Implementación de un servidor multimedia para clientes multiplataforma mediante redes fijas y móviles”. Por último, el Premio al mejor proyecto fin de carrera lo ganó Santiago Ferrer Martín por el proyecto: “Diseño, desarrollo e implementación de un sistema de incentivos en plataforma cloud”.

Los premios Junior dieron paso al momento culminante de la Noche de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Se premiaba a los mejores en el sector durante el año 2016. El premio empresa del año recayó en Entertainment Solutions por ser pioneros en dar soporte a la SI y la gestión masiva del Big Data. Sus méritos y su trayectoria profesional hicieron merecedor a Jesús de Mingo Sanz del premio a Ingeniero del Año. Etiqmedia fue premiada como Empresa Junior por el enorme potencial de su plataforma de catalogación supervisada de contenido audiovisual. Por último, David Cuartielles recibió un premio especial por acercar la electrónica digital al público mayoritario gracias a ARDUINO.

Los casi 300 asistentes a la Noche de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información pudieron comprobar el buen estado de un sector en auge que cuenta cada día con más puertas abiertas para ser un referente social. Los datos ofrecidos a lo largo de la jornada así lo reflejan y dejan a las empresas tecnológicas en una posición dominante para generar un cambio en la sociedad.