7º Congreso TIC “Socio-sanitario”

Cartel TIC Socio-sanitario 2018 participantes

 

7º Congreso “Las TIC y el sistema socio-sanitario”

Fecha y Hora: O7 Noviembre 2018

Lugar de encuentro: Salón de Actos de los Servicios Centrales del Salud (Plaza de la Convivencia, 2, 50017, Zaragoza)

La 7º edición del “Congreso de las TIC y el sistema socio-sanitario” que, como todos los años, organizamos desde el Colegio y Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, tuvo lugar el 7 de noviembre, en en el Salón de Actos de los Servicios Centrales del Salud. La temática de este año: “Soluciones TIC enfocadas a la movilidad y la teleasistencia”.

El Congreso ha versado sobre los retos y las necesidades asistenciales especiales que requieren los pacientes en situación de dependencia (como la tercera edad, los enfermos crónicos y las personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial) que, hoy por hoy, constituyen una parte cada vez más importante de los pacientes tratados por las entidades sanitarias públicas y privadas.

Se ha analizado cómo las nuevas tecnologías y las redes de telecomunicaciones pueden ayudar y jugar un papel importante en la solución de estas necesidades de “atención a distancia” o “asistencia en movilidad” necesarias para poder mejorar la calidad de vida de estos pacientes dependientes en sus domicilios y residencias.

Se ha hablado sobre el “IoMT” (Internet of Medical Things) y sobre los proyectos pilotos llevados a cabo en el ámbito rural para monitorizar las constantes vitales de ancianos, dependientes e independientes, mediante avanzados dispositivos y sensores médicos de control de señales biomédicas. Estos equipos permiten recopilar datos de los usuarios y comunicarlos telemáticamente con centrales de alarmas que, gracias a algoritmos de “Inteligencia Artificial”, puedan producir alertas a familiares o profesionales sanitarios ante situaciones de riesgo para el paciente.

También se han presentado soluciones tecnológicas de teleconferencia avanzada que podrían permitir a los pacientes, desde sus casas, abrir una comunicación remota directa con un profesional sanitario, tan sólo pulsando un botón; así como otras soluciones tecnológicas para la integración de la imagen médica digital en los entornos asistenciales y para pacientes en movilidad.

Este evento ha reunido a profesionales sanitarios y personal técnico cualificado, tanto del sector público como privado, y les ha permitido compartir visiones e inquietudes, recoger ideas, sumar voluntades y buscar soluciones para los retos que el entorno socio-sanitario nos está planteando en la actualidad.

La jornada ha contado con la participación del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), así como con el patrocinio de las empresas tecnológicas Deloitte, IECISA y SIRT y la colaboración de GOTOR, Ibernex e Inycom.